Didácticas específicas
DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
Ciencia que estudia la
aplicación de los principios de didáctica general en la enseñanza de las
diversas disciplinas.
Las Didácticas Específicas requieren
de la comprensión de fundamentos, metafísicos, axiológicos, epistemológicos, lógicos,
psicológicos y pedagógicos que respondan a los problemas de enseñanza
aprendizaje de cada disciplina y puedan dar respuesta de Qué?, Para qué?, Cómo
enseñar y evaluar?
Finalidad:
establecer
diferenciaciones entre los métodos y prácticas empleados para impartir
conocimiento, y evalúa y determina cuáles serían los más beneficiosos para el
aprendizaje del alumnado según el tipo de materia.
1. Didácticas específicas según los distintos niveles del
sistema educativo: didáctica de la educación inicial,
primaria, secundaria, superior y universitaria. A estas grandes divisiones se
les agregan frecuentemente subdivisiones que especializan la didáctica según
los ciclos de cada uno de los niveles y aun divisiones más pequeñas como, por
ejemplo, didáctica del primer grado de la escolaridad primaria o del primer año
de la escuela secundaria o de la universidad.
2. Didácticas específicas según las edades de los alumnos: didáctica de niños, de adolescentes, de jóvenes adultos, de adultos y de
adultos mayores. También aquí encontramos especialidades donde las divisiones
son también más finas y diferencian ciclos evolutivos con mayor precisión, como
didáctica de la primera infancia
3. Didácticas específicas de las disciplinas: didáctica de la Matemática, de la Lengua, de las Ciencias Sociales, de
las Ciencias Naturales, de la Educación Física, del Arte, etcétera. Estas
divisiones, a su vez, dan lugar a subdivisiones que alcanzan niveles crecientes
de especificidad, tales como didáctica de la enseñanza de la lectoescritura,
didáctica de la educación en valores, didáctica de la educación técnica,
didáctica de la música, didáctica de la natación o didáctica del inglés como
segunda lengua. A estas delimitaciones se les van agregando otras más
específicas aún, como, por ejemplo, didáctica del inglés como segunda lengua
con propósitos específicos que pueden ser algunos de los siguientes: viaje,
negocios, lectura literaria, conversación social, etcétera.
4. Didácticas específicas según el tipo de institución: didáctica específica de la Educación Formal o de la Educación No Formal,
con subdivisiones según se trate, por ejemplo, en el primer caso, de escuelas
rurales o urbanas y, en el último caso, de instituciones de capacitación para
el trabajo o de instituciones recreativas, entre otras.
5. Didácticas específicas según las
características de los sujetos: inmigrantes, personas que vivieron
situaciones traumáticas, minorías culturales o personas con necesidades
especiales, las que a su vez se diferencian según el tipo y grado de necesidad
como, por ejemplo, sordos, hipoacúsicos, superdotados, etcétera
Comentarios
Publicar un comentario